Juez: Martí debe disculpa pública

Juez: Martí debe disculpa pública

[email protected]

El juez 57 de lo Civil condenó al dirigente de Morena, Martí Batres Guadarrama, a ofrecer un disculpa pública por las declaraciones que realizó en conferencia de prensa en contra del ex delegado en Tlalpan, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, en la que lo acusó de encabezar “la mafia de los tres cochinitos” junto con Higinio Chávez y Guillermo Sánchez Torres para perjudicar a la actual titular de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, además de vincularlo con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

En la sentencia del pasado 17 de noviembre, el juez consideró que el dirigente de Morena se “excedió en su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio” de Hernández Rodríguez en la conferencia de prensa que ofreció el pasado 17 mayo de este año.

Al respecto, Batres Guadarrama comentó que apelará dicha resolución ante un tribunal colegiado y que esta determinación es la primera de un largo juicio y que si bien hasta el momento no ha impugnado, aún está en tiempo y forma para que procedan sus abogados, por lo que en estos momentos no tiene contemplado ofrecer las disculpas.

Al respecto, el ex jefe delegacional, quien presentó la demanda civil, informó que el pasado miércoles promovió ante el juez una “aclaración de sentencia” con la finalidad de que se determine el plazo en el que Batres Guadarrama debe cumplir con lo ordenado.

En la querella que presentó Héctor Hugo Hernández, solicitó como reparación del daño el pago de 10 millones de pesos por las acusaciones que, según él, le ocasionaron daño a su nombre, imagen, honor, fama. Además le provocaron una afectación emocional, moral y repercutieron en su entorno familiar; sin embargo, el impartidor de justicia absolvió al dirigente de Morena de cubrir el monto.

Fue en mayo de este año, cuando Martí Batres Guadarrama ofreció una conferencia para salir en defensa de la delegada Claudia Sheinbaum, a quien en ese entonces le habían cerrado la delegación un grupo de perredistas.

El dirigente de Morena en la Ciudad de México comentó: “Estamos haciendo el día de hoy una denuncia en ese sentido, detrás de la ofensiva contra Claudia Sheinbum, se encuentra una mafia criminal que estuvo instalada durante largos años en el gobierno delegacional de Tlalpan, esta mafia la encabezan Higinio Chávez, Guillermo Sánchez y Héctor Hugo Hernández, estos tres conocidos como los tres cochinitos encabezan la mafia”.

También dijo que sobre Héctor Hugo pesaban dos graves acusaciones como la de haber mantenido una relación con José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotizanapa; además de que endeudó de manera ilegal a la delegación por 77 millones de pesos durante el año en que estuvo encargado de administrarla como interino.

De acuerdo con la sentencia en poder de EL UNIVERSAL, se precisa que en su momento y forma se notificó a Martí Batres de la querella, quien se “abstuvo de desahogarla”.

Ahora el líder político acusó que se busca “orquestar una campaña mediática en su contra para desprestigiar políticamente a Morena, pero vamos a responder en tiempo y forma ante una segunda instancia. Esto va a ser un juicio largo. Aún no termina”.

En contraparte, Héctor Hugo aseguró que pugnará porque se dé esta disculpa pública, “porque no se puede permitir que cualquier persona salga a hacer declaraciones sin algún sustento legal, dañando la imagen de una persona y no tenga un castigo”.

 Mon, 28 Nov 2016 06:10:11 GMT

Noticias » Distrito Federal


Derechos Reservados © La Crónica.com.mx