Thu, 11 Oct 2018 00:21:09 GMT
Mexico Beach, una pequeña comunidad turística de unos mil 200 habitantes en la zona del Panhandle, en la costa noroeste del estado de Florida, fue devastada luego que el ojo del huracán Michael entró a tierra con vientos de 250 kilómetros por hora, con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Los informes iniciales muestran una devastación total en México Bay, con daños generalizados e inundaciones, casas sumergidas bajo el agua y escombros de edificios dispersos en la corriente, de acuerdo con un mensaje en Twitter del periodista Josh Benson, de la televisora WFLA de Tampa.
Michael se convirtió en el huracán más poderoso en entrar a territorio de Estados Unidos en casi 50 años, por su presión barométrica interna, desde la llegada de Camille en 1969.
De acuerdo con la velocidad del viento, es el cuarto más fuerte, superado por Andrew en 1992, Camille y el más grande de todos, que fue una tormenta sin nombre que se registró en el Día del Trabajo de 1935, y alcanzó vientos de 296 kilómetros por hora.
Los habitantes de la costa noroeste de Florida se fueron a dormir la noche del martes con un huracán categoría 2, pero esta mañana era ya de categoría 4, a sólo dos kilómetros por hora de alcanzar la categoría 5.
"Estamos en un nuevo territorio", escribió en Facebook el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen.
"El registro histórico que se remonta a 1851, no encuentra ningún huracán de categoría 4 que haya golpeado el Panhandle de Florida", señaló.
Un hombre que murió tras caer un árbol en una vivienda del condado de Gadsden, en el noroeste de Florida, es la primera víctima mortal del huracán Michael, que tocó hoy tierra como categoría 4 cerca de Mexico Beach, informaron medios locales.
El hombre, que aún no ha sido identificado por las autoridades, murió dentro de una vivienda en Greensboro, al noroeste de Tallahasse, la capital de Florida.
Michael, que avanza como huracán categoría 2 rumbo a Georgia, causó grandes inundaciones y destrucción de viviendas en una amplia zona costera del noroeste de Florida.
El ciclón presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 160 km/h y se dirige al nor-noroeste a 21 km/h, según el último boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El NHC, con sede en Miami, señaló que mientras avanza tierra adentro el sistema seguirá produciendo esta noche vientos huracanados en Georgia.